Volkswagen mostrará en el Salón de Chicago en febrero de este año el monovolumen Routan, construido conjuntamente con Chrysler, partiendo de la base del Voyager. Su nombre proviene de route y de la terminación -an de los monovolumenes europeos como el Touran o el Sharan. Será fabricado en la factoría de Crysler en Canadá, concretamente en Windsor, Ontario. Tendrá la apariencia típica Volkswagen, pero adaptada al mercado americano, ya que se trata de un modelo específico para dicho mercado. Será grande y contará con siete asientos en 5 metros de longitud. Con éste modelo espera aumentar su presencia en Estados Unidos, con el objetivo de vender 800.000 unidades en 2018.
Fisker Karma
Sólo por éste coche merece la pena volver a escribir en éste blog, ya que durante éste 2007 no he escrito nada aquí. Precioso. Azul. Con placas solares en el techo ya te está diciendo: es un coche ecológico. Y además de verdad, aunque sea a medias, ya que se trata de un híbrido eléctrico y gasolina. Con modo exclusivamente eléctrico hasta los 80 km/h y, después, modo normal, o desde el principio si se quiere, para llegar a los 100 km/h en solo 6 segundos.
De la forma de conseguir energía, por gasolina, un derivado del petróleo altamente contaminante, y por electricidad, gracias a un sistema de recuperación de enrgía de frenada y por paneles solares, aunque están situados en el techo y éste no parece precisamente con gran superficie, debido a su condición de coupé de 4 puertas bien conseguido, si se le compara con el Mercedes CLS.
El coche es precioso, y más con ese color azul. Pilotos traseros a lo Maserati Coupé de los 90, pero no tan exagerados. Parrilla delantera que es como la de los BMW, dividida en dos, pero más larga, dejando los faros por encima. Un detalle que me gusta mucho son las entradas de aire delanteras, cuya forma de la chapa parece entrelazarse, al igual que atrás, con el doble escape.
En fin, que este capricho saldrá a la venta en 2009, hay que esperar un año, más los convenientes habituales retrasos, con las primeras 99 unidades, por lo que verlo por la calle será todo un milagro. Con este coche, Fisker se ha lucido, la ostia.